viernes, 30 de septiembre de 2011

Glosario

Atributo: En una especificación que define una propiedad de un Objeto, elemento o

 archivo. En gramática es la aposición por medio de un adjetivo, que expresa cualidad.




Conjunto: 
Es una colección de objetos considerada como un objeto entre si. Los 
objetos de la colección  pueden ser cualquier cosa:personas, números, colores, letras, figuras, entre otros Por ejemplo: el conjunto de los colores del arco-iris. 

Estimar: Es el resultado probable calculado, que regularmente se aplica a cuestiones cuantitativas como costos y lapsos de tiempo.



Magnitud: La magnitud es una propiedad que poseen los cuerpos, los fenómenos o las relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos. Dicha medida, representada por una cantidad, puede ser expresada mediante números basándose en la comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la velocidad, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes.

Reciprocidad: Hace referencia a que cada elemento de una serie tiene relación tal con el elemento inmediato que al invertir el orden de la comparación, dicha relación también se invierte.


Seriación: La técnica de seriación permite ordenar los conjuntos artefactuales en una sucesión que luego se aplica para determinar su ordenación temporal. Deben ser objetos de la misma tradición cultural, de la misma función, y la serie obtenida tendrá un valor cronológico relativo que debe ser contrastado con la estratigrafía o las dataciones absolutas


Relaciones: Relación entre las cosas, ideas, correspondencia, personas entre otros, que hay entre todo o algunos del primer conjunto con uno o mas del segundo conjunto


Transitividad: es el establecimiento de la relación entre un elemento de una serie y el siguiente y de este con el posterior, con la finalidad de identificar la relación existente entre el primero y el último.



lunes, 5 de septiembre de 2011

Etapas del Desarrollo de Jean Piaget

Etapa sensorio motriz (0-2 años): Se divide en 6 subetapas.Gusto por las acciones regulares, la imitación y la observación de la causalidad. Respuesta a las recompensas 

Subetapa 1 (0-1mes): Comienzan a dominar sus actos reflejos. No coordinan la información sensorial
Subetapa 2 (1-4meses): primeros esquemas sensorios motores incorporación de experiencias a sus reflejos y la coordinación de sus sentidos. Reacciones sensoriales primarias
Subetapa 3 (4-8meses): Reacciones circulares secundarias: repite acciones aprendidas, con objetos. Imitan acciones, pero sólo las que ya realizan. Buscan objetos parcialmente
Subetapa 4 (8-12meses): Uso de los esquemas sensorios motores para alcanzar metas. Imitación de conductas no realizadas antes. Conectan los sonidos con los esquemas que realizan.
Subetapa 5 (12-18meses): Conducta exploratoria y aprendizaje por ensayo y error. Reacciones circulares terciarias: conducta novedosa y no sólo repetitiva, adaptaciones conductuales Buscan en el último lugar, pero no pueden imaginar movimientos que no ven.
Subetapa 6 (18 a 24 meses) Representación simbólica: resuelven problemas mentalmente pero sólo si los objetos están presentes. Imitación diferida. Permanencia de objeto. Jugar a fingir.

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Etapa preoperacional (2 a 7 años): El niño adquiere la capacidad para manejar el mundo  de manera simbólica o por medio de las representaciones.
  • Función simbólica.
  • Los símbolos son una representación mental.
  • Comprensión de las identidades. La comprensión de l niño en la etapa preoperacional de las funciones y de las identidades es un logro importante de la primera infancia que con frecuencia fácilmente se da por sentado
  • La centracion: es cuando los niños se enfocan en un aspecto de una situación, descuidan los otros y llegan con frecuencia a conclusiones ilógicas.
  • El egocentrismo en niños de 4 años tienen un pensamiento  centrados en si mismos como centro del universo, que no puede considerar que nada tenga vida por si mismo cuando no están aquí para verlos. El egocentrismo, es la incapacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otra persona.


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Etapa operacional concreta (7 a 12 años): El niño es capaz de centrar la atención en más de una sola cualidad. Se desarrolla la noción de conservación. Puede realizar operaciones concretas, pero restringido a experiencias concretas. No puede generalizar, de ahí la denominación de operaciones concretas. El lenguaje y el pensamiento dejan de ser egocéntricos y se vuelven socializados.  
  • Sincronizaciones   
  • Aculturización tonal completa
  • Discriminación interválica
  • Discriminación perceptiva fina
  • Semi cadencias
  • Invención e improvisación
  •  Integración de habilidades

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Etapa de las operaciones formales (12 años en adelante): Esta etapa va desde los 12 años hasta la edad adulta y representa el nivel más elevado del desarrollo cognitivo. El niño ya puede usar abstracciones y realizar operaciones formales. Se desarrolla la capacidad de especular proposiciones contrarias a los hechos y formular hipótesis. Puede llegar a considerar posibilidades que no ha experimentado y formar ideales que incluso se pueden alejar de la realidad. El dominio de las operaciones formales le capacita para adaptarse a los problemas y ser flexible en su razonamiento.
  •  Comprensión de símbolos
  •  Propio concepto interpretativo
  •  Sensibilidad estética
  •  Composición y creación de obras
  •  Aumento de la abstracción
  •  Discriminación tonal completa


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