lunes, 31 de octubre de 2011

Solemne II









Escuela de Educación Parvularia
Matemática inicial II
Profesora: Katiuka Azólas

Solemne II

Integrantes: Yoselinne Constanzo y Javiera Ortiz
Fecha: 31 de Octubre del 2011

Nombre del Proyecto
“Aprendiendo estoy y con mi móvil voy”






Objetivos:
Recorrer las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana.
Reconocer los diversos aprendizajes matemáticos en los niños de 1º año básico, ya sea Identificar las nociones básicas, el concepto de número.
Desarrollar la solución de problemas asociadas a la vida cotidiana en la que cada niño se desenvuelve día a día.
Estimular a todos los niños por igual.
Incentivar a los niños y niñas las matemáticas de manera gratuita y creativa.


Propósito del proyecto:
Todos los niños y niñas deben tener la misma posibilidad de interactuar con las matemáticas de una manera distinta, divertida y creativa en las distintas comunas existentes en la Región Metropolitana. Es por ello que hemos decidido recorrer algunas de las comunas más vulnerables de Santiago, con la finalidad de estimular las matemáticas en aquellos niños que no tienen las mismas posibilidades que otros, en tan sólo 15 días.
El bus de los números propone trabajar con las nociones básicas y lógico matemáticas, comparación, transformación y descomposición de números y los números naturales y sus propiedades en los niños de Primero año básico donde estos puedan interactuar con materiales, manipularlos, clasificándolos, entre otros. El bus se encuentra cargado de varios elementos cotidiano y conocidos por los niños.
El bus estará separado por rincones matemáticos, como por ejemplo en un rincón se encontrarán el de las nociones básicas, en otro el rincón de la transformación de los números, el rincón de comparación del número, rincón de descomposición del número y por otro lado también se encontrará el rincón de los números naturales.

Objetivos de la actividad de inicio
Primero los niños deberán conocer el bus matemático, donde deberán familiarizarse con cada uno de los objetos que se encuentran en él, conocer las actividades que se realizaran, los días y horarios.

Aprendizajes esperados
Se espera que los niños que participen de este proyecto puedan ser capaces de:
- Nombra similitudes y diferencias entre tres objetos de acuerdo a por ejemplo: su forma, tamaño, uso, longitud  y otros
- Ordena de mayor a menor o viceversa una colección de al menos cinco objetos, que varían en su longitud, por ejemplo: lápices, ramitas, cintas, cordeles.
- Agrupa objetos de una colección considerando forma, color y  tamaño en forma simultánea.
- Relata acciones de la vida cotidiana utilizando conceptos como ayer; más tarde; días de la semana; meses del año.
- Ordena una sucesión de hechos de un cuento o de una experiencia vivida, de cuatro o más escenas, utilizando días de la semana, estaciones del año.
- Responde a preguntas relacionadas con secuencia, frecuencia y duración de las actividades cotidianas usando por ejemplo las palabras: “ayer-hoy-mañana, mucho tiempo-poco tiempo”.
- Muestra partes de su cuerpo siguiendo las instrucciones del adulto, por ejemplo: levanta tu mano derecha, esconde tu mano izquierda.
- Continúa un patrón que combina tres elementos diferentes, por ejemplo: círculo, cuadrado, triángulo/ círculo, cuadrado, triángulo/ círculo, cuadrado, triángulo.
- Continúa un patrón gráfico de tres  elementos similares, que combina atributos de color o tamaño.
- Dice algunos atributos de figuras geométricas que se le muestran tales como: forma, color, tamaño, cantidad de lados, cantidad de esquinas.
- Nombra figuras geométricas y tres cuerpos geométricos de un conjunto que se le muestra

Descripciones de las actividades de inicio
Se establece que jugador comenzará el juego y el orden de participación.
El primer jugador dice “tengo un número” y los demás dicen “¿Qué número tienes?”, y así sucesivamente donde todos los participantes deberán decir el número que les toco en voz alta, hasta llegar al último.
Se inicia una nueva ronda, pero esta vez con una pelota la cual tendrá el jugador que parte, sin necesidad de ser el número uno. Los participantes deberán ir lanzándose la pelota de mano en mano, diciendo el número correspondiente de quien la recibe. El participante que falla, se le irán restando puntos en contra.

Materiales
Una pelota

Tiempos de las actividades
1 hora y 30 minutos.

Distribución de la sala
Los niños formarán un círculo en el suelo, en posición de indio

Grupos de trabajo
En esta actividad participan todos los niños que asistan.

Objetivos de las actividades de desarrollo
El objetivo de esta actividad es trabajar la noción de números natural, ordenación de números naturales y logarán tener la consideración del error como un estímulo y un elemento informativo para nuevas iniciativas, donde luego se trabajarán las nociones básicas.
- Usos de los números en los contextos en que sirven para identificar objetos, para ordenar elementos de un conjunto, para cuantificar, ya sea contando, midiendo o calculando.
- Reconocer, describir y construir patrones con colecciones de objetos, siluetas, figuras, cuerpos geométricos o cantidades indicadas.
- Establecer la relación más que y menos que entre colecciones de objetos a través de la identificación de números y cantidades.
- Distinguir y utilizar esquemas de naturaleza cuantitativa. Identificar las características de un objeto. Establecer relaciones entre objetos a partir de sus características.
- Leer y escribir números en forma ascendente y descendente.
- Realizar combinaciones de números en el uso de la adicción y sustracción.
- Deberá ser capaz de reflexionar sobre la importancia de porque los seres vivos necesitan comer para mantenerse con vida.

Aprendizajes esperados
Este juego se realizara como presentación de las actividades para que los niños puedan comenzar a conocerse y tomar confianza entre quienes participan en este proyecto.
- En cuanto a los aprendizajes esperados de las nociones básicas, es que puedan lograr comprender, identificar y conocer
- La finalidad de la actividad de noción de conjuntos, es que los niños sean capaces de explorar y familiarizarse con el material entregado y poder identificar diferencias y similitudes entre elementos del mismo conjunto.
- Definir características y establece relaciones entre los objetos. Comprender la equivalencia a partir de la correspondencia término a término. Transferir la noción de correspondencia a situaciones cotidianas.
- Define características y establece relaciones entre los objetos. Da cuenta de la seriación. Transfiere la noción de seriación a situaciones cotidianas.
- Define características y establece relaciones entre los objetos. Da cuenta de la conservación. Transfiere la noción de conservación a situaciones cotidianas.
- Manejan un procedimiento para contar hasta 30 objetos y reconocen la importancia del conteo; efectúan estimaciones y comparaciones de cantidades en dicho ámbito numérico.
Lo que se espera que logren los alumnos con la actividad de comparación de número, es que sean capaces de reconocer la importancia de la comparación  en distintos modos,  como por ejemplo; elementos que logren ser similares entre sí. Que se den cuenta que siempre implica que dos o más cosas comparten algunos de sus elementos, volviéndose entonces similares o parecidos entre sí.


Descripción de las actividades de desarrollo
Noción de ConjuntoCada grupo deberá elegir algún conjunto de elementos y separarlos por ciertas categoría, ya sean por color, Forma, material, textura, tamaño, etc. con la finalidad de que puedan observar las diferencias y similitudes que estas poseen entre sí. Luego la docente a cargo de este rincón les hará ciertas preguntas tales como: ¿Qué es todo esto? ¿Para que nos sirve?, ¿Qué características tienen?, ¿Qué tienen en común?, ¿Qué los diferencia?. Así sucesivamente con los diferentes grupos compuestos.

Noción de correspondencia: Se realizará una preparación de los cumpleaños mensuales, para ello, la docente a cargo les solicitará a los niños la confección de sombreros para las niñas y gorros para los niños. Luego uno de los niños junto a la docente a cargo repartirá a unos y a otros el material confeccionado y seleccionará el correspondiente para sí mismo.
La maestra preguntará a los niños, qué tienen puesto los niños y las niñas en sus cabezas, donde para ellos estos deberán dibujar en una hoja, cada uno el que le haya correspondido.
Luego se le entregará a cada niño una hoja con el dibujo de un sombrero y de un gorro y caras de niños y niñas para establecer la correspondencia.
Se le dará al niño la misma actividad que a sus pares, pero con menor cantidad de correspondencia. La tarea concluirá guardando en dos bolsas, identificadas con figuras externas, los gorros y los sombreros. El grupo de pares colaborará con el niño.

Noción de clasificación: Se le entregará al niño el material en desordenEl material debe ser sacado frente a él al mismo tiempo que se le pide que realice la clasificación. Luego se le  explicará  que debe observar todas las figuras y ordenarlas juntando o haciendo grupitos, donde el niño pueda realizarlo como él quiera.
Después se realizará grupos en relación a 3 factores que son el color, forma y tamaño, con la finalidad de que ninguna figura quede sin grupo, de lo contrario se le preguntará al alumno  "¿Dónde podemos colocar esta figura?
Una vez realizada la clasificación del niño, se le harán algunas preguntara al niño como por ejemplo: ¿Por qué ordenaste las figuras de esa manera?, se le mostrara un círculo azul grande y un círculo rojo pequeño, y se le preguntara  ¿se parecen? Y  si el niño responde que sí, entonces podemos considerar que posee la noción de acuerdo a lo que son formas, entre otras preguntas.

Noción de Seriación: La docente a cargo hace una propuesta sobre festejar el día de la madre, por ese motivo concurrirán a un lugar donde se encuentran utensilios de cocina. Mediante preguntas la docente inducirá a los alumnos sobre los distintos utensilios necesarios para preparar una torta: entre ellos se encuentran las cacerolas, tazas, cubiertos, jarras, etc. El niño observará los distintos utensilios y describirá su uso. La docente conducirá, mediante preguntas hacia la apreciación de diferencias de tamaño entre tres objetos (tazas, o cacerolas, o platos, etc.) para ser ordenados de mayor a menor o viceversa. El niño permanecerá al lado de la docente, quien por medio de comprobaciones directas establecerá las diferencias.
Se les solicitará a los niños ordenar tres platos de mayor a menor y tres tazas. Luego deberán establecer la correspondencia biunívoca.
A partir de figuras que representen a los objetos con los cuales se ha interactuado se solicita a los niños pegarlas en una hojas dispuestas, ordenándolas de mayor a menor.

Noción de conservación: La docente a cargo hablará con los niños proponiéndoles festejar los cumpleaños del mes, en el cual se prepararán guirnaldas, letreros y flores de colores para realizar collares tipo hawaiano.
Se colocarán las flores realizadas en dos bolsas transparentes, verificando la igualdad de sus contenidos. Se repartirá a los niños el contenido de una de las bolsas, entregando a cada uno igual cantidad y variedad de flores, con el objeto de enhebrar con ellas los collares para colocarse en el cuello. El niño, con la ayuda de la docente a cargo, enhebrará su collar teniendo en cuenta la variedad de colores.
Concluida la actividad y colocados los collares en sus cuellos, la docente preguntará a lo niños: ¿Dónde hay más flores, en la bolsa o en el cuello de todos ustedes?. La docente seleccionará un niño en el momento de la respuesta, llevándolo a la comprobación de la igualdad.
Finalmente se guardan todos los collares en la bolsa donde estuvieron las flores y se preguntará: ¿Tenemos la misma cantidad de flores en las dos bolsas? La docente promoverá en el grupo estrategias facilitadoras que orienten al niño en la verificación de la igualdad.

Comparación de números: El niño buscará en revistas imágenes  en donde deberá encontrar elementos que tengan vida (personas, plantas, animales) y objetos sin vida (mesa, carros, etc.) La educadora  puede dar una explicación breve de ejemplos de seres con  vida y sin vida.  El niño recortará de las revistas los elementos encontrados y pegara los seres con vida de un lado de una hoja y del otro lado de la hoja, los seres sin vida.  El niño deberá reflexionar sobre la importancia de que los seres vivos necesitan  alimentos para vivir y los seres no vivos no lo necesitan. Algunas preguntas que  hará la educadora para reflexionar en esto son las siguientes: ¿Qué comen los animales? ¿De qué se alimentan las personas, nosotros?  ¿Qué necesitan las plantas para crecer? ¿Qué pasa con las personas cuando pasa el tiempo? ¿Qué necesitan los seres sin vida para que existan?

Transformación de números: En esta actividad, la docente les facilita a los niños cajas con huevos, para el cual esta luego les plantee un problema como por ejemplo: María tenía una caja con 10 huevos, pero mi papá se comió 4 ¿Cuántos huevos nos quedarían? En este problema, se aplicó lo que es una sustracción de números cambiando el producto total, pero la estructura que en este situación es la caja, no se ve afectada.


Descomposición de números: Se les facilitan ciertas cantidades de fichas a los niños, donde cada ficha tiene un valor determinado, por ejemplo las más gordas componen las centenas, las largas delgadas a los decimales y las pequeñas a las unidades, con la finalidad de practicar el ejercicio de las operaciones de las sumas. Se le pide a cada niño que realice algún número con estas fichas, por ejemplo se le pide a Antonia que haga el Nº 236 y a Gabriela el 223. Luego se le pide a cada uno de los niños que nos expliquen el número que han realizado.
La docente también les facilitará a los niños, ábacos donde estos deberán realizar actividades de descomposición de números, por ejemplo la docente le pedirá a un niño que descomponga ciertos números, por ejemplo le pedirá a Pedrito que escriba y descomponga lo siguiente:


Materiales
- Colecciones de objetos
- 50 Figuras geométricas de Goma Eva, las cuales tendrán distintos colores, formas y tamaño
- Sombreros, gorros, bolsas transparentes, dibujos, hojas, etc.
- Utensilios de cocina, hojas y figuras que representan los utensilios de cocina.
- Papeles de colores, cordones varios, bolsas transparentes, cartulinas de colores, etc.
- Fichas equivalentes a las centenas, decenas y a la unidades.
- Revistas (5 revistas, por ejemplo, deben ser adecuadas para niños).  Tijeras, Hojas blancas
- Ábaco

Tiempo de las actividades
Este proyecto de aula tendrá una duración de 15 días aproximadamente.

Distribución de la sala
- Los niños se sentarán en sillas con sus respectivas mesas
- Los niños se podrán situar en el lugar que quieran en la sala
- .Los niños deberán sentarse en sillas con sus respectivas mesas.
- Los niños deberán sentarse en sillas con sus respectivas mesas.
- Se sentarán en sillas con sus respectivas mesas
- Los niños se podrán ubicar en el lugar que quieran dentro de la sala, donde se sientan más cómodos.

Grupos de trabajo
- Se necesita la participación de pequeños grupos de 5 niños.
Es una actividad individual.
- Esta es una actividad donde participan todos los niños, haciendo solo un grupo.
- Actividad grupal.
Esta es una actividad individual.
- Esta actividad se realizará en forma individual

Objetivos de la actividad de cierre
Para comenzar a cerrar este proyecto, se realizará un círculo con los niños sentados en el suelo, donde cada uno aportará lo aprendido durante el transcurso del proyecto. Luego de ello, cada uno de los niños deberá recordar todo lo que se realizó en las clases, haciendo una pequeña presentación de ello, de la manera que el niño prefiera, ya que es fundamental para nosotras saber si logró aprender lo que esperábamos como docentes. El niño deberá también ser capas de realizar su propia auto evaluación al respecto de su progreso en este.

Aprendizajes esperados
- Lo que se espera que lo niños logren con esta actividad, es que sean capaces de compartir a la clase los aprendizajes que lograron obtener en el transcurso del tiempo, para que todos puedan complementar sus aprendizajes.

Descripción de las actividades de cierre
- El niño tendrá en su disposición todo lo que se encuentra en la sala, para que valla asociando los materiales con las  actividades y sea capaz de recordar lo que se realizó en cada una de las actividades realizadas para los aprendizajes esperados. La educadora  debe ir por cada mesa, para ver si los niños están claros con la actividad y  preguntándoles de que forma hará su presentación. El niño reflexionará sobre la importancia de que se haga esta actividad al final de la clase. Algunas preguntas que  hará la educadora para esto es: ¿Por qué crees tú que esto es importante? ¿Crees que esto te servirá para tener un mejor aprendizaje?, entre otras preguntas.
Por último el niño pasará adelante con el trabajo realizado, presentándole a la clase todo lo que aprendió con las técnicas que ellos decidan, así pasando uno por uno.
La educadora anotará en la pizarra los puntos más importantes que digan los niños, con la finalidad de cerrar este curso pudiendo hacer un adecuado resumen de todo lo visto, para que los niños se den cuenta de todo lo que realizaron en las clases, y que ellos fueron los que hicieron ese resumen.

Materiales
- Lápices de todo tipo. (Cera, de palo,  Scriptos, entre otros)
- Hojas blancas

Tiempo de la actividad
1 hora y 30 minutos

Distribución de la sala
- Los participantes se sentaran en las sillas ubicados en las mesas, para que realicen su trabajo más cómodo.

Grupos de trabajo
- Esta actividad se realizará en forma individual, ya que cada niño piensa de distinta manera.

Conclusión
Con este proyecto, pudimos dar cuenta que es muy importante para los niños el explorar el material para luego llevarlo a la práctica. Es por ello que quisimos realizar nuestro proyecto en relación a materiales y cosas que se encuentren presentes en el día a día de los niños, ya que podrán familiarizarse y comprenderlo de una mejor manera. Es muy importante la estimulación temprana en los niños, ya que los ayuda a que luego tengan buenas competencias matemáticas y el resolver problemas cotidianos, con la finalidad de poseer aprendizajes significativos.

Con ello también hemos podido dar cuenta de que el juego y el colegio están muy relacionados entre si, ya que el juego es un instrumento muy necesario para lograr un grato aprendizaje en los niños.
            Nosotras creemos que hay  varias formas de entender las matemáticas, y una manera interesante es usando materiales didácticos, a diferencia como sería una educación tradicional, como también creemos que los trabajos grupales favorecen mucho la motivación del niño, ya que son más entretenidas para ellos.

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