domingo, 13 de noviembre de 2011

Taller.

“Modelos efectivos de enseñanza matemática para Pre escolares y Primer ciclo básico.”

Integrantes: Bárbara Díaz
Yoselinne Constanzo
Javiera Ortiz
 

Concepto
La enseñanza de las matemáticas, durante las primeras etapas de la Educación Básica, debe evitarse la abstracción precipitada, o sea deben propiciarse a situaciones con interés cultural que permitan apreciar la posibilidad de integrar la matemática con la realidad y con otras áreas.
Un modelo didáctico; es un plan estructurado que puede usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar esa enseñanza a las aulas.

Definición
Se puede definir enseñanza efectiva como aquella que produce un efecto positivo en el estudiante, es decir, produce el aprendizaje esperado. Al referirnos a enseñanza efectiva nos estamos refiriendo a la enseñanza que llega al estudiante, en contra posición a aquella que se desperdicia.

Habilidades
Lo primero que debe tener en cuenta un alumno es la resolución de problemas, ya que no es sólo uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas, sino es el medio esencial para lograr el aprendizaje. Y luego se verán las habilidades que tiene el niño para trabajar este tema, dentro de los cuales se deben tomar en cuenta:
-          Ser capaces de tener estrategias de trabajo
-          Procedimientos matemáticos
-          Realizar razonamientos
-          Lograr plantear, explorar y resolver problemas que requieran un esfuerzo significativo
-          Confianza en si mismos
-          Atención
-          Ejecución de acciones al momento de  interactuar con el objeto de estudio.
-      Situaciones de acción, el alumno actúa sobre un medio simbólico, poniendo en juego los conocimientos para resolver el problema.

Estrategias
            Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es como le enseñamos o como adquieren el conocimiento los niños y luego  utilizar diversas estrategias para conseguir un aprendizaje significativo en ellos,  esto puede ser de la siguiente manera:
a) Operativo, es decir, si el niño permite enfrentar una situación nueva y resolverla con lo enseñado anteriormente
 b) Se tiene que  ir construyendo a lo largo del tiempo, lo enseñado tiene que ser aplicado en distintos contextos y problemas, permitiendo descubrir distintas propiedades del mismo.
c) Se distingue significado de significante (concepto de su representación).

Para ello, es necesaria la existencia de ciertas estrategias que se deben tener presentes al momento de enseñar para obtener aprendizajes significativos, dentro de los cuales estan:

-          El profesor debe organizar el contenido matemático para enseñarlo (planificar) correctamente con diversos objetos, también debe interpretar las producciones de los alumnos desde las cuales pueda realizar inferencias sobre el aprendizaje conseguido.
-          Se debe hacer una evaluación de conocimientos al comenzar el nivel esto será  la primera tarea al iniciar. Se debe evaluar no solo los conocimientos alcanzados por los niños sino también las estrategias que son capaces de desarrollar.
-          El docente no podrá intervenir en la relación entre el sujeto de aprendizaje y el objeto de aprendizaje.
-          Desarrollar la necesidad de aprender en el niño (para superar el obstáculo)
-          La sanción como método de evaluación de los propios aprendizajes.
-          Los alumnos deben representar para poder comunicar la información que han obtenido/elaborado, permitiendo que sus compañeros puedan utilizar esa información
-           Deberán debatir y convencer al sus compañeros que sus afirmaciones son verdaderas, y sus propios compañeros deben sancionar, como por ejemplo: como preguntas, pruebas empíricas, etc.

Relevancia
            Las matemáticas no son solo sumar, restar, multiplicar y dividir, sino que un conjunto de elementos categorizables y categorizados que se establecen en la adquisición del aprendizaje.
La importancia que tiene este tema es que el niño debe ser capaz de esforzarse al momento de construir sus propios  conocimientos a través de diversas estrategias, con la finalidad de aprender cómo también organizar la información para facilitar su aprendizaje futuro.
            El niño al momento que participa en  actividades didácticas con métodos efectivos en las cuales  se les enseña a  desarrollar sus operaciones del pensamiento, se prepara para desenvolverse en el mundo que lo rodea, siendo de gran importancia para el desarrollo del niño.
            El maestro tiene que dar una importancia central al niño que tiene frente a él, orientando su trabajo de acuerdo a las características de cada  niño, ya que todos tienen distintas formas de aprender.

Utilidad y contextualización
El niño aprende sus conocimientos matemáticos más fácilmente cuando interactúa con sus compañeros y los objetos que lo rodean. También puede haber un aprendizaje significativo cuando se realizan actividades en el aula, las cuales lo ayudarán en la formación de un pensamiento lógico-matemático, presentando también un progreso significativo en las nociones de clasificación, seriación, concepto de número, representación, conocimiento del espacio y comprensión del tiempo.
Con la adquisición de las matemáticas, el niño podrá ser capaz de interpretar y evaluar críticamente información matemática y argumentos apoyados en datos que las personas pueden encontrar en diversos contextos, incluyendo los medios de comunicación, o en su trabajo profesional, como también la capacidad para discutir o comunicar información matemática, cuando sea relevante, y competencia para resolver los problemas matemáticos que encuentre en la vida diaria.

En la etapa pre escolar.

¿Qué capacidades debe lograr un niño de 3 a 5 años en el área lógico-matemático?

El aprendizaje de las matemáticas comprende asimilar, conocer, experimentar y vivencia el significado de los siguientes conceptos; entre los principales objetivos de enseñanza destacan:

  • Identificar conceptos “adelante-atrás”
  • Identificar “arriba-abajo”
  • Ubicar objetos: dentro-fuera
  • Ubicar objetos: cerca-lejos
  • Ubicar objetos: junto-separado
  • Reproducir figuras geométricas y nombrarlas.
  • Clasificar objetos de acuerdo a su propio criterio.
  • Realizar conteos hasta diez
  • Comprar conjuntos muchos-pocos
  • Reconocer tamaños en material concreto: grande, mediano, pequeño
Actividades sugeridas:

Para que se cumplan los objetivos propuestos ya anteriormente, el niño debe experimentar e interiorizar las enseñanzas, esto parte prácticamente desde el momento en que el niño realice una construcción de su propio aprendizaje. El ambiente debe ser motivador y estimulante, buscando en todo momento la disposición del niño.
Se pueden aplicar las siguientes actividades:
  • Caminar al compás: adelante-atrás, rápido-lento.
  • Utilizar bloques lógicos para que el niño los clasifique libremente.
  • Contar hasta diez diferentes objetos y bloques lógicos.
  • Colocar una caja en el piso, los niños deben colocarse en fila y tirar una pelota tratando de que caiga dentro de ella, luego se dialoga sobre el lugar que cae la pelota: dentro-fuera, cerca-lejos, etc.
  • Clasificar los objetos por su tamaño grande, mediano y pequeño
  • Proporcionar diferentes objetos o telas con texturas y reconocer: suave, áspero, liso.
  • Reconocer figuras geométricas (circulo, cuadrado, triangulo) en el aire con el dedo índice.
Lo esencial para trabajar las matemáticas y comprender los problemas matemáticos, es conociendo el entorno de cada niño y las cosas con las que se trabaja a diario.

Una actividad a desarrollar.


   +    =   2  


  +     +     = 3

La idea de esta actividad es que los niños al momento en que comienzan a trabajar con sumas se les realice con objetos cotidianos, en los cuales ellos tienen conocimiento y así les permitirá desarrollar problemas matemáticos a diario y que se le presenten en su vida.





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