viernes, 25 de noviembre de 2011

Ábaco

       Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas.
        Es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de alambres o barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, decenas de millar, centenas de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna.

Actividad


Materiales: un ábaco vertical abierto de seis varillas, por cada dos jugadores

Procedimiento: Participan en el juego dos niños. Se sienta uno frente al otro y en el mismo ábaco, cada uno representa un número de hasta tres cifras con los anillos requeridos. Cada jugador representa su número desde su derecha hacia su izquierda, lo que ocasiona que el ábaco es llenado completamente por los dos participantes. Cuando los números elegidos por ellos están listos, dan media vuelta al ábaco y quien lea primero y correctamente el numero representado por su oponente, gana dos puntos, si el  segundo participante lee correctamente gana un punto. En caso contrario no gana puntos. Se repite la acción cuantas veces los deseen los niños y gana el juego quien acumule el mayor puntaje.

Ejemplo: Juegan Manuel y David. Manuel representa en el ábaco  el numero 312, y David, el número 502. Dan media vuelta el ábaco, de tal forma que frente a Manuel aparece el número representado por David y viceversa. Manuel lee 52 y David 312. David por leer  correctamente el número representado por Manuel, gana dos puntos, ahora se repite la partida.


Video.


 

Fuente.
http://www.omerique.net/twiki/pub/CEPCA3/ActividadFormacion071106CU028/Elbaco.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario