viernes, 25 de noviembre de 2011

Descomposición de números


Descomposición: Es un proceso por el que un conjunto se divide o transforma en parte más simples.
Mantener un todo agrupado de manera diferente, de tal modo que siempre que se unan sus partes, el resultado sea siempre el mismo.

Implicancia:Cada cifra numérica, tiene un valor de acuerdo a la posición que ocupa, entre los cuales se encuentran: Centena de Mil (CM), Decena de Mil (DM), Unidad de Mil (UM), Centena (C), Decena (D), Unidad (U).  

CM: 100000
DM: 10000
UM: 1000
C: 100
D: 10
U: 1


              Comprensión en los niños

1º Básico: Los niños deberán ser capaces de agrupar y ordenar decenas, componer y descomponer.
A un grupo de 10 se le llama decena. 

1 decena: 10 unidades.


Ejemplo:
descomponer según el valor de sus cifras y orden de las unidades.
536 = 500 + 30 + 6
536 = 5 C + 3D + 6U


2º Básico: Deberán poder identificar la composición y descomposición de números por medio de las sumas y las restas.

Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de 100, un múltiplo de 10 y unidades. (Ej: 324 = 300 + 20 + 4).


Por ejemplo:
Descomponer los siguientes número.
32 = 30 + 2
143 = 100 + 40 + 3
318 = 300 + 10 + 8
Unir con una línea el número con su escritura.
Doscientos  cuarenta y ocho            201
Ciento treinta y nueve                 111
Doscientos uno                         248
Ciento once                            139


3º Básico: Comienzan a comprender las unidades de mil a través de la suma y la resta.

CM
DM
UM
C
D
U
100.000
10.000
1.000
100
10
1

Ejemplo:
Marca con una X el valor posicional que ocupa el dígito 5 en cada caso

Numeral
CM
DM
UM
C
D
U
45.233


X



3.531



X


20.005





X



4º Básico: componer y descomponer en forma aditiva y multiplicativa un número dado, identificar el valor de un número de acuerdo a la posición de las cifras que lo forman. Deberán ser capaces de resolver problemas con la finalidad de conocer y comprender mejor el mundo que los rodea. Utilizan las unidades de mil.


Ejemplo:
Carla reunió $32.180 en una colecta del centro de alumno. Indica el desarrollo que representa la cantidad de dinero reunido por Carla.
a)3 DM + 2 UM + 1D + 8 U
b)3 UM + 2 C + 8 D + U
c)3 DM + 2 UM+ 1 C + 8 D
d)3 DM + 2 UM + 8 C + 1D + 0 U 


Video. 

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