Descomposición: Es un proceso por el que un conjunto se divide o transforma en parte más simples. 
Mantener  un todo agrupado de manera diferente, de tal modo que siempre que se  unan sus partes, el resultado sea siempre el mismo. 
Implicancia:Cada cifra numérica, tiene un valor de acuerdo a la posición que ocupa, entre los cuales se encuentran: Centena de Mil (CM), Decena de Mil (DM), Unidad de Mil (UM), Centena (C), Decena (D), Unidad (U).  
  CM: 100000 
DM: 10000 
UM: 1000 
C: 100 
D: 10 
U: 1 
              Comprensión en los niños
  1º Básico: Los niños deberán ser capaces de agrupar y ordenar decenas, componer y descomponer. 
A un grupo de 10 se le llama decena. 
  1 decena: 10 unidades. 
  Ejemplo: 
descomponer según el valor de sus cifras y orden de las unidades.  
536 = 5 C + 3D + 6U 
  2º Básico: Deberán poder identificar la composición y descomposición de números por medio de las sumas y las restas. 
  Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de 100, un múltiplo de 10 y unidades. (Ej: 324 = 300 + 20 + 4).  
  Por ejemplo: 
Descomponer los siguientes número. 
32 = 30 + 2 
143 = 100 + 40 + 3 
318 = 300 + 10 + 8 
Unir con una línea el número con su escritura. 
Doscientos  cuarenta y ocho            201 
Ciento treinta y nueve                 111 
Doscientos uno                         248 
Ciento once                            139 
3º Básico: Comienzan a comprender las unidades de mil a través de la suma y la resta. 
| CM  | DM | UM | C | D | U | 
| 100.000 | 10.000 | 1.000 | 100 | 10 | 1 | 
Ejemplo: 
Marca con una X el valor posicional que ocupa el dígito 5 en cada caso 
| Numeral | CM | DM | UM | C | D | U | 
| 45.233 | X | |||||
| 3.531 | X | |||||
| 20.005 | X | 
4º Básico: componer y descomponer en forma aditiva y multiplicativa un número dado, identificar el valor de un número de acuerdo a la posición de las cifras que lo forman. Deberán ser capaces de resolver problemas con la finalidad de conocer y comprender mejor el mundo que los rodea. Utilizan las unidades de mil.
Ejemplo: 
Carla  reunió $32.180 en una colecta del centro de alumno. Indica el  desarrollo que representa la cantidad de dinero reunido por Carla. 
a)3 DM + 2 UM + 1D + 8 U 
b)3 UM + 2 C + 8 D + U 
c)3 DM + 2 UM+ 1 C + 8 D 
d)3 DM + 2 UM + 8 C + 1D + 0 U 
Video.
Video.
Paginas donde se pueden realizar ejercicios.

 
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