Descomposición: Es un proceso por el que un conjunto se divide o transforma en parte más simples.
Mantener un todo agrupado de manera diferente, de tal modo que siempre que se unan sus partes, el resultado sea siempre el mismo.
Implicancia:Cada cifra numérica, tiene un valor de acuerdo a la posición que ocupa, entre los cuales se encuentran: Centena de Mil (CM), Decena de Mil (DM), Unidad de Mil (UM), Centena (C), Decena (D), Unidad (U).
CM: 100000
DM: 10000
UM: 1000
C: 100
D: 10
U: 1
Comprensión en los niños
1º Básico: Los niños deberán ser capaces de agrupar y ordenar decenas, componer y descomponer.
A un grupo de 10 se le llama decena.
1 decena: 10 unidades.
Ejemplo:
descomponer según el valor de sus cifras y orden de las unidades.
536 = 5 C + 3D + 6U
2º Básico: Deberán poder identificar la composición y descomposición de números por medio de las sumas y las restas.
Composición y descomposición aditiva de un número en un múltiplo de 100, un múltiplo de 10 y unidades. (Ej: 324 = 300 + 20 + 4).
Por ejemplo:
Descomponer los siguientes número.
32 = 30 + 2
143 = 100 + 40 + 3
318 = 300 + 10 + 8
Unir con una línea el número con su escritura.
Doscientos cuarenta y ocho 201
Ciento treinta y nueve 111
Doscientos uno 248
Ciento once 139
3º Básico: Comienzan a comprender las unidades de mil a través de la suma y la resta.
CM | DM | UM | C | D | U |
100.000 | 10.000 | 1.000 | 100 | 10 | 1 |
Ejemplo:
Marca con una X el valor posicional que ocupa el dígito 5 en cada caso
Numeral | CM | DM | UM | C | D | U |
45.233 | X | |||||
3.531 | X | |||||
20.005 | X |
4º Básico: componer y descomponer en forma aditiva y multiplicativa un número dado, identificar el valor de un número de acuerdo a la posición de las cifras que lo forman. Deberán ser capaces de resolver problemas con la finalidad de conocer y comprender mejor el mundo que los rodea. Utilizan las unidades de mil.
Ejemplo:
Carla reunió $32.180 en una colecta del centro de alumno. Indica el desarrollo que representa la cantidad de dinero reunido por Carla.
a)3 DM + 2 UM + 1D + 8 U
b)3 UM + 2 C + 8 D + U
c)3 DM + 2 UM+ 1 C + 8 D
d)3 DM + 2 UM + 8 C + 1D + 0 U
Video.
Video.
Paginas donde se pueden realizar ejercicios.
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