domingo, 27 de noviembre de 2011

El juego en la enseñanza de las matemáticas



     Consideramos que los juegos constituyen un aporte importante en la enseñanza de
 la matemática. Es fundamental la elección del juego adecuado en los distintos momentos
 del  proceso enseñanza aprendizaje. 


Compartimos algunas razones para considerar los juegos en la enseñanza 
♦ Motivar al alumno con situaciones atractivas y recreativas. 
♦ Desarrollar habilidades y destrezas. 
♦ Invitar e inspirar al alumno en la búsqueda de nuevos caminos. 
♦ Romper con la rutina de los ejercicios mecánicos. 
♦ Crear en el alumno una actitud positiva frente al rigor que requieran  los nuevos 
contenidos a enseñar. 
♦ Reveer algunos procedimientos matemáticos y disponer de ellos en otras 
situaciones. 
♦ Incluir en el proceso de enseñanza aprendizaje a alumnos con capacidades 
diferentes. 
♦ Desarrollar hábitos y actitudes positivas frente al trabajo escolar. 
♦ Estimular las cualidades individuales como autoestima, autovaloración, confianza, 
el reconocimiento de los éxitos de los compañeros dado que, en algunos casos,  la 
situación de juego ofrece la oportunidad de ganar y perder.


 Existen 6 tipos de actividades sobre el conocimiento matemático:


  • Contar: es la actividad relacionada con la pregunta ¿cuantos?, hay también  hay distintos modos de contar y de hacer cálculos numéricos. la ideas de esta actividad son los números, los métodos de cálculos, los sistemas numéricos, métodos numéricos, entre otros.
  • Localizar: es la actividad que permite encontrar un camino en el mundo espacial mente  estructurado hoy en día, encontrar la situación propia y de otros objetos y describir donde esta cada cosa en relación con otras
  • Medir: ¿cuanto? es una pregunta que se plantea  y se contesta en todas las sociedades y que puede referirse a vestidos, alimentos, terrenos, dinero o tiempo.las técnicas para medir, con todos los tipos de unidades que implican, se hacen mas complejas cuando mas compleja es la sociedad de que se trata.
  • Dibujar: lo que importa es saber cuantas formas diferentes se manejan , analizar sus distintas propiedades e investigar como se relacionan unas con otras.
  • Jugar: los juegos y el juego encajan en la descripción matemática  general desde el punto de vista cultural del conocimiento
  • Explicar: intentar explicarse así mismo y a los demás porque las cosas pasan  del modo que pasan en otra actividad humana universal. los temas temáticos que se derivan son: reglas lógicas, pruebas gráficas  ecuaciones, etc.


Vídeo 




No hay comentarios:

Publicar un comentario